Transferencias internacionales de jugadores menores explicadas

– Anuncio –

Introducción:

En diciembre de 2000, el entonces director deportivo del Barcelona, ​​Carles Rexach, los agentes de jugadores Josep Maria Minghella y Horacio Gajoli junto con Jorge Messi (padre de Lionel Messi) hicieron historia en Barcelona; Incluso entonces, hubo un debate sobre si era apropiado y sabio desarraigar a un niño de 13 años de su entorno familiar en Argentina para jugar al fútbol en España, sólo por la esperanza de que algún día se convirtiera en un jugador de fútbol profesional. Cualquiera interesado en el fútbol sabe ahora cómo se desarrolló la historia de Lionel Messi.

La transferencia sólo estaba permitida según los estatutos de la FIFA vigentes en ese momento, ya que, aunque ya en 2000 se habían llevado a cabo conversaciones entre la Unión Europea, la FIFA y la UEFA sobre las salvaguardias necesarias para las transferencias internacionales de futbolistas menores de edad, la FIFA aún no había emitido un reglamento. Hoy el arte. 19 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores (RSTP) impediría tal transferencia, ya que las instituciones mencionadas han acordado un conjunto de regulaciones que sólo permiten transferencias de jugadores menores de edad en ciertos casos excepcionales estrictamente definidos.

Este artículo pretende arrojar luz sobre el art. 19 RSTP. También proporciona orientación práctica sobre la implementación del traslado internacional permitido de un menor.

Traslados internacionales de menores

La disposición central del art. 19 RETSR párr. 1 aclara que las transferencias internacionales de jugadores sólo están permitidas si son mayores de 18 años. Arte. 19 Por lo tanto, el RSTP requiere: (i) una transferencia internacional (ii) un jugador menor de edad. Si se cumplen estas condiciones, dicha transferencia generalmente no está permitida según el art. 19 párr. 1 RSTP.

Transferencia internacional

Según el art. 5 párr. 1 RSTP, todo jugador que participe en el fútbol de clubes organizado debe estar registrado en la asociación nacional. Si el jugador se inscribe en un club de otra asociación nacional, cambia de asociación, lo que constituye una transferencia internacional sujeta a las normas del RSTP (artículo 1, apartado 1 del RSTP). Si un jugador cambia de club dentro de una federación nacional, se aplican en principio las normas especiales de la respectiva federación nacional, según el art. 1 párrafo 2 RSTP; Arte. 1 párrafo 3 RSTP se refiere a disposiciones separadas del RSTP que también se aplican a las transferencias nacionales.

Arte. 5 párr. 3 también especifica que un jugador no puede estar registrado en más de un club al mismo tiempo.

Menores

También cabe aclarar quién se considera menor de edad. El reglamento de la FIFA es claro en esta materia. 19 párr. 1 El RSTP estipula que las transferencias internacionales de jugadores sólo están permitidas si son mayores de 18 años. Esto significa que los jugadores menores de 17 años se consideran menores de edad. Las transferencias de estos jugadores están sujetas a las reglas especiales del art. 19 RSTP.

Prohibición general con excepciones

Arte. 19 párr. 1 prohíbe desde el principio los traslados internacionales de menores. Sin embargo, el art. 19 párr. 2 describe las siguientes excepciones en las que se puede permitir una transferencia:

a) Los padres se mudan por motivos no relacionados con el fútbol

Si los padres se mudan al país del nuevo club por motivos no relacionados con el fútbol (por ejemplo, trabajo), el jugador menor también puede mudarse.

b) Transferencias dentro de las fronteras de la UE/EEE (16-18 años)

En el caso de transferencias entre dos asociaciones nacionales dentro de la UE o el EEE, la transferencia está permitida si el jugador tiene entre 16 y 18 años. En tales casos, el club anfitrión deberá garantizar y demostrar garantías adicionales;

  • (i) educación/entrenamiento de fútbol según los más altos estándares nacionales;
  • (ii) formación académica y/o profesional que posibilite carreras alternativas;
  • (iii) apoyo adecuado (por ejemplo, alojamiento adecuado/familia anfitriona, tutor del club, apoyo diario).

c) proximidad a la frontera

Si el jugador reside a no más de 50 km de la frontera nacional y el club anfitrión está ubicado en un país vecino también dentro de los 50 km de la frontera (la distancia máxima entre el lugar de residencia del jugador y la sede del club es de 100 km en total), se permite la transferencia. El jugador deberá seguir viviendo en el domicilio y ambas asociaciones implicadas deberán estar claramente de acuerdo.

d) Adicional desde mediados de 2020

  • Razones humanitarias. Si un jugador menor huye sin sus padres por razones humanitarias (por ejemplo, guerra) y se le permite permanecer temporalmente en el país de llegada, es posible una transferencia internacional (Artículo 19, párrafo 2 d RSTP).
  • Intercambio escuela/estudiantes. Si un jugador participa en un programa de intercambio temporal sin sus padres, puede jugar allí temporalmente y ser transferido al nivel internacional para tal fin (Artículo 19, par. 2 y RSTP).

e) Otras reglas generales

Lo dispuesto en el art. 19 El RSTP también se aplica a los jugadores que están registrados en asociaciones nacionales por primera vez, no tienen la ciudadanía del país correspondiente y han residido en ese país sin interrupción durante menos de cinco años.

Además, todas las transferencias de jugadores de al menos 10 años de edad que (i) vayan a ser transferidos internacionalmente o (ii) vayan a registrarse en una asociación nacional por primera vez de conformidad con el párrafo anterior (independientemente de si el jugador ha residido en el país durante más de cinco años antes del registro) deben ser aprobados directamente por la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA. Esta aprobación se requiere antes de solicitar el Certificado de Transferencia Internacional (ITC) requerido para la transferencia.

Para los jugadores menores de 10 años, el club anfitrión es responsable de verificar de forma independiente si se cumplen las condiciones descritas anteriormente y si la inscripción es admisible.

4. Responsabilidad de los clubes

Se debe prestar especial atención al art. 19 párr. 8 RSTP. En consecuencia, el club que inscriba a un jugador menor de edad está obligado a:

  • cumplir con el deber de cuidado hacia un menor,
  • tomar todas las medidas razonables para proteger al menor de posibles abusos, y
  • garantizar que el menor tenga la oportunidad de obtener una educación académica (de los más altos estándares nacionales) que le permita seguir una carrera alternativa fuera del fútbol.

Por eso la FIFA exige a los clubes que tomen precauciones especiales para proteger a los jugadores menores de edad.

Información práctica

Dadas las numerosas excepciones a la prohibición principal del artículo 19 del RSTP, surge la pregunta sobre la implementación práctica de las transferencias internacionales de menores; ¿Cómo se pueden demostrar las condiciones de exención ante la FIFA?

En 2020, la FIFA publicó la «Guía de solicitud de menores» que sirve como guía para solicitar una exención. El tipo de documentos que deben presentarse depende de la exención solicitada (artículo 19, apartados 2a a e), y apartados 3 y 4 del RSTP). La FIFA enumera los documentos oficiales que deben adjuntarse a la solicitud para diferentes escenarios. Algunas excepciones tienen opciones que requieren diferentes tipos de evidencia. En los casos previstos en el art. 19 párr. 2 b-e y par. 3 y 4 RSTP, hay menos opciones, por lo que normalmente es necesario enviar menos documentos.

Así funciona el procedimiento

  1. Presentación de la solicitud a la unidad receptora, adjuntando todos los documentos.
  2. La asociación nacional ingresa la solicitud en el FIFA Transfer Matching System (TMS).
  3. La asociación liberadora revisa la solicitud (excepto en algunos casos humanitarios) y tiene siete días para comentar o aprobar. Si no se recibe la aprobación, la solicitud se envía automáticamente a la FIFA a través de TMS.
  4. La administración de la FIFA comprueba que la solicitud esté completa, puede realizar consultas adicionales y hacer recomendaciones al subcomité de la FIFA.
  5. El subcomité decide: «Aceptado/Rechazado/Inaceptable» y registra la decisión en el TMS; esto se pasa automáticamente a ambas asociaciones.
  6. Las asociaciones receptoras y transmisoras pueden solicitar los motivos al subcomité dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la decisión. Se puede apelar una decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días.

Quienes puedan demostrar claramente que cumplen los criterios de exención del art. 19 párr. 2 RSTP, proceder de forma estructurada, organizar la escuela y la guardería de forma comprensible y preparar las pruebas oficiales de forma ordenada, minimizar las consultas de la administración de la FIFA y acelerar el proceso.

La sección de preguntas frecuentes de la Guía de ofertas pequeñas para preguntas prácticas frecuentes también es útil.

¿Cómo debo proceder en términos concretos?

Cualquiera que planee una transferencia internacional de un jugador menor debe adoptar un enfoque estructurado desde el principio. Una buena organización determina la velocidad y la calidad del proceso.

Qué hacer y qué no hacer

cosas que hacer

  • Identifique la excepción relevante según el art. 19 RSTP y proporcionar evidencia completa como se describe en la Guía de Reclamaciones Menores.
  • Presentar originales, copias certificadas y, en su caso, traducciones certificadas de contratos oficiales o de trabajo.
  • Guarde todos los documentos en una carpeta organizada con una lista de contactos (familia, club, asociación, escuela).
  • Presentar un plan de protección y cuidado infantil. situación de vivienda (dirección, familia anfitriona/residencia del club confirmada, reglas de la casa), personas de contacto designadas en el club, escuela (confirmación de inscripción, horario, cursos de idiomas, si corresponde).
  • Coordinar los entrenamientos de fútbol con la escuela. Los clubes deben tener preparados documentos estándar (programa de formación, concepto de protección infantil, plan de cuidados, etc.) que se personalicen sólo en casos individuales.

ellos no son

  • Falsas justificaciones. La decisión de los padres motivados por el fútbol como una supuesta razón ajena al fútbol fracasa regularmente y socava la credibilidad de la solicitud del subcomité de la FIFA de aceptar la transferencia.
  • Las condiciones de vida poco claras de los padres también pueden ser un obstáculo, especialmente si no hay contratos de trabajo, pruebas de ingresos insuficientes o documentos de facturación inadecuados, lo que dará lugar a investigaciones por parte de la administración de la FIFA.
  • Alojamiento temporal/indefinido (sólo contratos de alquiler de corta duración, hoteles) o meras declaraciones de intenciones sin pruebas fehacientes de alojamiento permanente;
  • Si bien en muchos casos participar en entrenamientos o partidos antes de recibir la aprobación de un subcomité de la FIFA puede resultar tentador para integrar a un jugador en las actividades deportivas del nuevo club lo más rápido posible, es legalmente riesgoso y está sujeto a sanciones según las regulaciones de la FIFA.

Las aplicaciones suelen fallar debido a una distancia de poco más de 50 km o a información cartográfica poco clara. Por lo tanto, adjunte los certificados de registro oficiales y comprobante exacto de distancia.

notas especiales

  • Caso límite (artículo 19, apartado 2 c, RGPD). Las aplicaciones suelen fallar debido a una distancia de poco más de 50 km o a información cartográfica poco clara. Por lo tanto, adjunte los certificados de registro oficiales y el comprobante exacto de distancia.
  • Asuntos humanitarios (Artículo 19, párrafo 2 d RETRS). La elegibilidad depende de la documentación oficial válida. Programe reuniones y traducciones a tiempo para evitar retrasos.

Resultado:

Quienes puedan demostrar claramente que cumplen los criterios de exención del art. 19 párr. 2 RSTP, proceder de forma estructurada, organizar la escuela y la guardería de forma comprensible y preparar las pruebas oficiales de forma ordenada, minimizar las consultas de la administración de la FIFA y acelerar el proceso. Por otro lado, las justificaciones falsas y las condiciones poco claras en la escuela o en el hogar provocan regularmente retrasos o rechazos.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) investigó recientemente cómo los clubes abordan la protección de los menores y qué problemas existen en el actual sistema de transferencias. También en este caso el objetivo es mejorar aún más el equilibrio entre la promoción del talento y la protección de los niños.

– Anuncio –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *