Escocia todavía está a un partido de disputar su primer Mundial desde 1998, a pesar de no lograr una remontada notable tras una derrota por 3-2 en Grecia, cuando Bielorrusia lo hizo bien contra Dinamarca.
Los escoceses, que perdían a Grecia por 3-0 después de 63 minutos, ahora se enfrentarán a Dinamarca, líder del Grupo C, en Hampden el martes después de empatar 2-2 ante el colista Bielorrusia en Copenhague.
Los goles de Ben Gannon-Doak y Ryan Christie dieron esperanza a Escocia en los últimos 20 minutos y amenazaron varias veces con igualar cuando el capitán de Grecia, Tassos Bakasetas, que marcó el gol, fue expulsado por una segunda infracción amonestable en el minuto 84.
El portero griego Odysseus Vlachodimos hizo una impresionante parada con los pies para impedir el paso a Scott McTominay y negarle a George Hirst un toque desde seis yardas a cada lado de una tarjeta roja.
Los daneses vieron una ventaja de un gol sobre Bielorrusia en tres minutos de la segunda mitad y el Ejército de Tartán empató 2-2 en Copenhague después de unos minutos agonizantes después del pitido final en El Pireo, en las afueras de Atenas.
Escocia tuvo oportunidades más que suficientes para cambiar el partido a su favor, ya que Che Adams desperdició grandes oportunidades para poner el 1-0 y nuevamente el 3-2 en la segunda mitad. Su libertinaje fue castigado por Grecia.
Al final, el pésimo comienzo de Escocia hizo daño, con Grecia tomando ventaja a los siete minutos a través de Bakasetas, antes de que los goles en la segunda mitad de Konstantinos Karetsas y Christos Tsolis pusieran el partido fuera de su alcance.
El portero escocés Craig Gordon, de 42 años, que no ha jugado un partido competitivo durante seis meses, hizo cinco paradas en la primera mitad para mantener a su equipo en el juego mientras realizaba una actuación impresionante para reemplazar al lesionado Angus Gunn.
Los dramáticos finales en Grecia y Copenhague desviaron la atención de otra actuación preocupante de Escocia, pero Clarke sabrá que se necesita más si quieren vencer a Dinamarca el martes y llegar a la Copa del Mundo de 2026.
Clark: Estaba planeando terminar 3-0 en los playoffs
El entrenador de la selección escocesa, Steve Clarke, pregunta si está al tanto del desarrollo del partido de Dinamarca contra Bielorrusia.
«Sólo muy tarde en el partido, cuando estaba 3-0, que di algunas otras instrucciones en el campo. No diré qué, pero tenía más que ver con los playoffs.
«Entonces, de repente, estábamos 3-1 arriba y nos dimos cuenta de que el otro juego era el que era. Así que esas instrucciones fueron retiradas e hicimos todo lo posible para sacar algo de aquí».
«Fue un partido loco, una noche loca. Perdimos malos goles, marcamos buenos goles. Cada vez que avanzábamos era una amenaza. Al igual que Grecia. Ambos porteros hicieron grandes paradas.
“Probablemente una visualización excelente para los espectadores, pero no un buen resultado.
«Realmente, la causa de este problema son los balones largos en el campo. Es algo que hay que ver y ojalá sea sólo una noche porque no suele causarnos demasiados problemas».
Robertson: Disparos en Hampden. ¿Qué más se puede pedir?
El defensa de la selección escocesa Andy Robertson en una conversación con la BBC.
«Eso es lo que queríamos, hoy es un partido tan extraño que no te puedes perder tres goles.
«Tuvimos ocho o nueve oportunidades realmente grandes. Atacamos bien pero no defendimos.
«Pero nos defendimos, Dinamarca tiene los puntos, pero eso demuestra lo mejor que es Bielorrusia.
«El ganador se lo lleva todo el martes. La gente nos estaba descartando, pero ahora tenemos una oportunidad y una final que jugar el martes.
“Escuchamos a los aficionados empezar a vitorear cuando perdimos 3-1, lo cual fue un poco extraño, pero no sabíamos lo que estaba pasando.
«Sabíamos que algo estaba pasando, pero cuando los jugadores salen al campo, lo saben muy bien. Esperamos mucho tiempo para ver si perdían puntos, pero una tanda de penaltis en Hampden, ¿qué más se puede pedir?
«Esperemos que todos nos apoyen el martes».
Christy: Hemos cerrado Dinamarca antes
El centrocampista de la selección escocesa Ryan Christie en una conversación con la BBC.
«Estamos molestos porque queríamos venir aquí y ganar o empatar. Por otro lado, el otro resultado nos da la oportunidad del martes por la noche que todos queríamos».
«Fue frustrante porque trabajas toda la semana. Grecia salió muy bien de las trampas.
«Probablemente merecían continuar. Nos acostumbramos en la última parte de la primera mitad y creo que la segunda y la tercera fueron en contra del desarrollo del juego.
«Sabía que todavía estábamos en el juego. Es un poco diferente porque en nuestras cabezas estábamos pensando en intentar conseguir un punto, intentar marcar otro gol».
“Creo que mirando la segunda mitad, ofensivamente, es lo mejor que hemos jugado en 18 meses.
«Sabemos que hemos cerrado Dinamarca antes y esperamos poder hacerlo de nuevo».
El 5 de diciembre tendrá lugar en Washington el sorteo del Mundial 2026.
El presidente Trump se unirá al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el Centro John F. Kennedy, un recinto de artes escénicas donde preside Trump, para decidir los partidos de la fase de grupos.
Al anunciar el lugar del sorteo en la Casa Blanca en agosto, Trump dijo que la Copa del Mundo era «el mayor evento deportivo», mientras que Infantino dijo que los 104 partidos serían como «104 Super Bowls».
El sorteo tendrá lugar a partir de las 12:00 hora local (17:00 hora del Reino Unido).
La Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026 se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Será el sorteo número 23 del torneo.

